20 de enero de 2013

Diagnóstico

El diagnóstico de litiasis renal es principalmente clínico ya que el paciente presenta signos y síntomas característicos ("signos y síntomas" en este blog). Si se tiene dudas del cuadro clínico se puede recurrir a los siguientes exámenes de laboratorio y de imagen. 

Exámenes de Laboratorio:

  • Examen de orina con pH y sedimento: permite detectar el volumen de orina y presencia de hematuria o de infecciones. Si los resultados son anormales se realiza un estudio microscópico. El pH de la orina normalmente nunca es mayor de 7.5; un pH mayor de este valor se asocia la presencia de microorganismos y un pH menor de 5 se asocia con la formación de cálculos de ácido úrico.
  • Examen metabólico mineral: permite identificar los factores involucrados en la formación de los cálculos (hiperoxaluria, hipercalciuria, cistinuria, xantinuria, déficit de inhibidores de cristalización, volumen de orina, pH, etc.)




Imagen:

  • Ecografía: según la guía europea en urolitiasis, debe ser el utilizada en primera estancia debido a su bajo costo, bajos efectos secundarios y es una técnica no invasiva. El cálculo se observa como una zona hiperecogénica con sombra acústica posterior. Sin embargo una de sus limitaciones es que no se pueden observar los cálculos presentes en el uréter, a menos que éste se encuentre dilatado. Su sensibilidad es 78% y su especificidad es 31%.

  • Radiografía simple: con la radiografía simple se puede observar el 90% de cálculos mayores a 2 mm ya que estos contienen calcio. Este examen tiene una especificidad entre 44 - 77%  y sensibilidad entre 80 - 87%. Cabe mencionar que los cálculos menores de 2 mm no son visibles (radiolúcidos) y que algunos cálculos pueden estar cubiertos por las asas intestinales o elementos óseos. 
Full-size image (31 K)
  • Tomografía Computarizada (TC): permite visualizar el 99% de los cálculos (incluso menores de 1 mm) y se puede determinar la densidad, tamaño y complicaciones asociadas. Este examen tiene una sensibilidad del 95% y una especificidad del 98%; en los EE.UU es el examen standard y en Europa es el método standard cuando el paciente refiere dolor agudo del flanco abdominal. No se debe realizar en  mujeres embarazadas debido a la tasa de radiación. El TC no puede identificar los cálculos producidos por indinavir (farmacológico).
Cálculos renales.
*Imagen tomada de "Nephrolitiais" Goldman's Cecil Medicine
  • Urografía intravenosa: fue el examen clásico para la identificación de cálculos, sin embargo en la actualidad ya casi no se lo utiliza. Informa la función, afectación y morfología del sistema urinario, identifica las características del cálculo, muestra la existencia algún tipo de obstrucción. Está contraindicado en pacientes alérgicos al yodo .

Se debe realizar el diagnóstico diferencial con:
  - Pielonefritis.
  - Diverticulitis.
  - Infección de vías urinarias.
  - Apendicitis.
  - Embarazo ectópico.
  - Patología ovárica.
  - Enfermedad inflamatoria pélvica.
  - Obstrucción del intestino delgado.
  - Tumor uroteliales
  - Tumores metastásicos
  - Cólico biliar
  - Aneurisma de la aorta abdominal


Referencias:
 - Rodríguez, García José Luis. "Signos y Patrones Radiológicos". Diagnóstico y Tratamiento Médico: DTM. Madrid: Marbán, 2012. 2043-2049
 - Curhan Gary C., Cecil, Russel L., Lee Goldman, and Andre I. Schafer. "Nephrolitiais" Goldman's Cecil Medicine. Philadelphia: Elsevier/Saunders, 2012. 789-794
 - Marx, John A., Robert S. Hockberger, and Peter Rosen. "Selected Urologic Problems" Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier, 2006. 
1307-1313
 - Ferri, Fred F,. Phillp Aliotta, and Ruben Alvero. Ferri's Clinical Advisor 2009. St. Louis, MO: Mosby Elsevier, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario